TUTORIA VIRTUAL
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO
Refuerzo para exámenes del ser Bachiller
Definición de Conjunción:
Tipos y Ejemplos de Conjunciones:
Conj. Coordinantes: unen palabras, sintagmas u oraciones independientes
Conj. Coordinantes: unen palabras, sintagmas u oraciones independientes
- Conj. Copulativas: indican suma o acumulación (y, e, ni, que) → Ella habla y él escucha; María y Pablo aprobaron el examen; Padres e hijos; Ni tú ni nadie puede convencerlo; Ni estudia ni trabaja; Ríe que ríe
- Conj. Disyuntivas: indican opción o elección (o, u, o bien) → ¿Estudias o trabajas?; Dame siete u ocho (se usa "u" si la siguiente palabra empieza por "o / ho"); Puedes llamarme a casa o bien al trabajo
- Conj. Adversativas: indican oposición (pero, mas, aunque, sino, sin embargo...) → Habla mucho pero no escucha; Estamos en verano, mas hace frío; No lo hizo; Juan sino Pedro; Iré a clase aunque esté lloviendo
- Conj. Explicativas: aclaran o explican ideas (es decir, esto es...) → Habla, es decir, se comunica; Somos omnívoros, o sea, comemos de todo
- Conj. Distributivas: indican alternancia (ya...ya; bien...bien...) → Ya descansa en la cama, ya en el sofá; Bien ríe, bien se pone triste; Unas veces se muestra contenta, otras se desespera; Ora baila con uno, ora baila con otro
Conj. Subordinantes: su función es unir oraciones subordinadas con las principales
- Conj. de Lugar: indican el lugar de la acción (donde, de donde, en donde, a donde, por donde...) → Iré donde me digas
- Conj. de Tiempo: indican la circunstancia temporal (cuando, antes que , después que , mientras que...) → El enfermo murió cuando ya amanecía
- Conj. de Modo: indican el modo de la acción (como, como que, tal como, según, según que, como si...) → Hazlo como quieras
- Conj. Comparativas: establecen comparación (como, más que, menos que, igual que, tal como, mejor que, peor que...) → Es más alta que yo; Le gusta tanto estudiar como el deporte; Habla inglés así como francés; Es tan alto como Juan
- Conj. Consecutivas: indican consecuencia de lo expresado (de tal modo que, de tal manera que, tanto que , tan que , tal que...) → Pienso, luego, existo - dijo Descartes; Es tan alto que alcanza el techo; Estudiaste así que aprobarás ; Ya estamos todos, por consiguiente podemos comenzar
- Conj. Causales: indican causa de lo expresado (pues, porque, puesto que, ya que...) → Lo hace porque quiere; No habla ya que le da vergüenza; Lo sabía pues estaba bien informado; No me sorprendió, puesto que ya lo sabía
- Conj. Condicionales: indican condición (si, pero si, sino, con tal que...) → Si tú lo dices será verdad
- Conj. Finales: indican finalidad de lo expresado (para que, a fin de que, con objeto de que, con vista a que...) →Estudia para que saques buenas notas
- Conj. Concesivas: indican una difucultad que no impide la acción (aunque, por más que, bien que...) → Iré aunque llueva
- Locuciones conjuntivas: grupo de palabras que funcionan como conjunciones → o bien, sin embargo, o sea, a pesar de, no obstante, al contrario, si bien...
Gramático y la Aventura de las Conjunciones:
El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Gramático, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor de su Rey, jura por su vida rescatarla sana y salva...
Prueba 1: ¿Qué tipo de Conjunción o Nexo aparece señalado en la siguiente frase?:
- Ya estamos en verano pero sigue haciendo mucho frío
Opciones | Tu elección |
Conjunción Condicional | |
Conjunción Distributiva | |
Conjunción Adversativa |
Ejercicios de Conjunciones:
Señalar las conjunciones o nexos e indicar su tipo:
- Te llamaré por teléfono después de almorzar
- Debes decirle todo, de esta manera estarás tranquilo
- Lo recibí con todo gusto, pues me interesaba oír su opinión
- Este asunto está terminado, de manera que podemos archivar la documentación.
- Dame siete u ocho paquetes de gusanitos
- Procuraré recibirlo, aunque tengo mi agenda completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario