martes, 9 de agosto de 2016

C.A.T. WILLIAM MOREIRA LÓPEZ Y C.A.T. SAN JUAN BAUTISTA

TUTORÍA VIRTUAL

ASIGNATURA: FORMACIÓN HUMANA

CURSO: TERCER  AÑO DE BACHILLERATO -C.A.T WML
FECHA: Tarea para el sábado 13 -08-2016


CURSO: DÉCIMO AÑO DE EGBS- C.A.T SJB
FECHA: Tarea para el domingo 14-08-2016

ACTIVIDAD.Lea sobre los Legados que dejo Monseñor Leonidas  Proaño


 Tema 1: LEGADO ECONÓMICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad de La Troncal.

MENSAJE: El compartir equitativo nos lleva a un convivir de hermanos iguales.

GUÍA
1.       ¿Cómo estamos viviendo una economía equitativa en la familia, la comunidad, el barrio?

Palabras de Proaño: el compromiso concreto de los cristianos.
La Iglesia de Riobamba está trabajando para hacer un camino. ¿De dónde a dónde está haciendo camino la Iglesia de Riobamba? Está empezando a hacer un camino desde la gente pobre. Los campesinos somos pobres y somos harta gente… La Iglesia de Riobamba ha empezado desde aquí a abrir un camino. ¿Para dónde está abriendo camino desde nosotros los pobres? Está yendo para la liberación, para que haya justicia, para que haya unión, para que haya amor, para que haya respeto… La Palabra de Dios nos está iluminando, nos está despertando a los pobres, está abriendo los ojos, está haciendo soltar la lengua, está haciendo caminar. Éramos como tullidos…
Nosotros mismos somos la Iglesia. Tenemos que mostrar el Reino de Dios dentro de nosotros mismos… Tenemos que trabajar para que los cabildos, las asociaciones, las cooperativas, todas las organizaciones indígenas muestren también el Reino de Dios. Trabajamos con las dos manos para hacer la misma cosa. La comunidad cristiana es una mano. La organización campesina es otra mano. Ambas manos son necesarias. No se puede trabajar con ‘chulla’ (una sola) mano…
Así tenemos que caminar para la liberación de la pobreza. Pero también tenemos que pensar nosotros mismos cómo vamos a hacer para defender nuestras propias costumbres, nuestro propio pensamiento, nuestra propia organización, nuestra propia cultura. Así mismo tenemos que pensar nosotros mismos cómo vamos a hacer nuestra política propia…
Personalmente me he puesto a soñar como en mis años juveniles. De lo dicho por los campesinos se puede partir hacia una sociedad nueva, o, como ellos dijeron, hacia ‘una nación nueva’; pero siempre bajo la inspiración  de la Palabra de Dios y con la fuerza de una fe comprometida. Aunque ellos no lo expresaron, nosotros podemos decir en nuestro lenguaje que, en ese Encuentro, determinaron con claridad la finalidad que es el Reino de Dios y tres objetivos generales que son: la liberación económica, el rescate de la cultura indígena y la búsqueda de una política propia…
Desde algunos sectores, ha surgido el temor de que este movimiento indígena se reduzca a un movimiento puramente racista. Antes aún de que surjan estas observaciones, los indígenas dirigentes manifestaron que no querían caminar solos. Afirmaron, eso sí, que querían ser ellos mismos, ante todo, para luego poder hablar con otras organizaciones populares de igual a igual. Estoy convencido de que los Indígenas conservan valores extraordinarios. Si se logra tomar conciencia de ellos, expresarlos en la vida práctica y organizativa, esos valores están llamados a redimir una sociedad que se vuelve cada día más individualista y conflictiva. Pienso que, inclusive, un esfuerzo de este tipo puede contribuir a la redención del mundo occidental y capitalista.
Por esto, sueño en la posibilidad de una sociedad nueva. Por esto veo la necesidad de crear conciencia también en las organizaciones populares urbanas, de la necesidad de una práctica económica, educativa y política que sea convergente con el caminar del movimiento indígena, de modo que no se produzcan competencias y conflictos, sino más bien colaboraciones complementarias.
Todo el pueblo pobre que vive en las ciudades, como los campesinos, son cristianos. La vivencia de la fe lleva consigo una luz y una fuerza capaces de aglutinar a los hombres y de transformarlos en constructores de una sociedad nueva que plasme en la realidad los grandes valores del Reino.” (Libro ‘Creo en el hombre…’ pág. 215-224).
2.       ¿Qué cosas impiden vivir este modelo económico soñado por monseñor Proaño?

Palabra de Dios: Profundizar uno de los textos siguientes.
̵            Éxodo 16,13-20: El “maná”.
̵            Mateo 20,1-16: El salario justo.
̵            Hechos 2,42-46 y 4,32-37.
3.       A ejemplo de los primeros cristianos, ¿qué clase de economía nos exige vivir la Palabra de Dios?
4.       ¿Qué vamos a fortalecer para vivir la economía equitativa que nos pide Dios y nos ensenó monseñor Proaño?

REFLEXIONES
̵            Monseñor Proaño devolvió a los indígenas organizados las varias y grandes haciendas que tenía la diócesis de Chimborazo.
̵            Monseñor Proaño formó en el Centro de Formación una Comunidad de compartir económico, entre todas las personas que vivían y trabajaban allí.
̵            La economía es la organización equitativa de los bienes y frutos de la creación. “Equidad” significa que cada uno recibe según sus necesidades. Los bienes de la creación están para satisfacer las necesidades de las personas.
̵            La “caridad” ha pasado ser una palabra negativa: damos de lo que nos sobra. Al dar lo que nos sobra, no hacemos más que devolver a los demás lo que les pertenece: “lo que nos sobre es de aquel que lo necesita”.
̵            Se trata de llegar a un compartir efectivo que a veces ni en la casa somos capaces de realizarlo… Preguntémonos con quiénes realizamos un compartir equitativo…
̵            Una economía equitativa rompe con nuestras prácticas habituales; rompe también con el capitalismo como sistema de organización nacional. El capitalismo no se puede remendar porque vive de la acumulación a costa del robo a los demás.


 Tema 2: LEGADO POLÍTICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad San Pedro.

MENSAJE: La política es la participación de todas y todos para construcción organizada el bien común,

GUÍA
1.       ¿Cómo vivimos la democracia en nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro barrio?

Palabra de Proaño: La solidaridad es la ternura de los Pueblos’.
̵            “Fue un viernes de octubre del año 1978. En esa época mantenía un programa radial semanal… Hubo uno referente a la lucha emprendida por el pueblo de Nicaragua para liberarse de la tiranía de Somoza. Cuando recibí las respuestas de los grupos a mis preguntas, al pie de una hoja encontré esta nota: ‘Le pedimos que convoque, de urgencia, a las comunidades de la ciudad y de los lugares vecinos para conocer más ampliamente lo que está sucediendo en Nicaragua y para dialogar sobre lo que debemos hacer en favor de nuestros hermanos’… Convoqué a la reunión… La sugerencia que tuvo el consenso de todos, fue la constitución inmediata de un comité provisional de solidaridad con Nicaragua… Me nombraron presidente y me confiaron la misión de convocar a una asamblea más amplia de organizaciones populares… El resultado fue el nacimiento del Frente de Solidaridad del Chimborazo…
Objetivos: Defender los derechos de los pueblos; luchar por la vigencia de los derechos humanos; solidarizarse con las organizaciones populares del país y con los pueblos hermanos que luchan por su liberación; impulsar y fortalecer la unidad del Pueblo… Si, por ejemplo, el Frente ha organizado jornadas de oración y ayuno, ha sido porque ha tenido presentes las palabras de Cristo: ‘No se puede arrojar esta clase de demonio sino con la oración y el ayuno’ (Mateo 17,21).
Teología de la solidaridad… La fe cristiana nos descubre a un Dios solidario con los pobres, con los oprimidos… ‘He visto la humillación de mi pueblo… He bajado para liberar a mi pueblo de la opresión de los egipcios…’ (Éxodo 3,7-8). ‘Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y con sus decretos organizan la opresión’… (Isaías 10,1). Para salvarnos el Hijo de Dios se hace pobre, se confunde con los pobres, escoge a los pobres para que sean sus amigos y colaboradores, y proclama la Buena Nueva de la salvación a los pobres y oprimidos… Cada vez que una persona o una organización expresa su solidaridad con el pueblo de cualquier parte del mundo, esa persona o esa organización hacen presente a este Dios solidario con los oprimidos… En una reunión internacional (Asís, Italia, 1983) que estudiaba el tema ‘teología de la solidaridad’, compuse el siguiente poema: ‘Solidaridad’.” (Libro ‘Creo en el hombre…’).
̵            Canto: Solidaridad
2.       ¿Qué cosas impiden vivir el ejercicio de una política participativa?

Palabra de Dios: Profundizar uno de los textos siguientes.
̵            Éxodo 18,13-: la institución de los primeros “jueces” o sabios.
̵            Marco 10,35-45: el servicio como ejercicio del poder.
̵            Apocalipsis 21,1-8: el reinado de Dios.
3.       Según estas lecturas, ¿qué clase de política nos exige vivir la Palabra de Dios?
4.       ¿Qué puntos de la Revolución ciudadana tenemos que fortalecer para ejercer nuestro poder?

REFLEXIONES
̵            La política es la organización de la participación igualitaria de todos y todas en los proyectos, las prioridades, las decisiones, la realización, la fiscalización que existen en el país.
̵            La política pasa por la organización. Todos hacemos política, porque nadie vive aislado de los demás.
̵            Tenemos que participar en todos los niveles de organización (familiar, barrial, urbana, provincial y nacional) con palabras, pensamientos y acciones.
̵            Todos, de alguna manera, tenemos “la mano en el arado”; por eso dijo Jesús que aquel que da marcha atrás no es digno del Reino de Dios.
̵            No podemos reclamar si no participamos. No es digno ni honesto, porque otros tienen que sudar lo que utilizamos…
̵            Y se necesita muchas manos para hacer avanzar este arado. Por eso nos advierte el autor del Apocalipsis: todos los tibios serán “vomitados de la boca de Dios”.
̵            Si no nos ensuciamos las manos y el cuerpo en el fango, fango queda y queda peor. Por no haber aportado nuestra parte, la sociedad está peor de que hubiera podido ser. Eso es un pecado de omisión.
̵            Tenemos a nuestro alcance varias ayudas: la de la Revolución ciudadana, la el Bien vivir y la del Socialismo del Siglo 21.


 Tema 3: LEGADO SOCIAL DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad de la Ascensión.

MENSAJE: El nuevo modelo social pasa por el rescate de la cultura, de la resistencia y de la participación.

GUÍAS
1.       ¿Quiénes son los excluidos entre nosotros y en nuestro alrededor?

Palabra de Proaño: Canto del Padrenuestro.
PADRENUESTRO
  1. Padre nuestro que estás en la tierra, desvelado por nuestros desvelos,
Hoy tu nombre nos sabe a justicia, nos sabe a esperanza, y a gloria tu reino.
Coro: Padre nuestro, Padre nuestro, no eres Dios que se queda en su cielo,
Tú alientas a los que luchan para que llegue tu Reino.
  1. Padre nuestro que sudas a diario en la piel que arranca el sustento,
Que a ninguna nos falta el trabajo, que el pan es más pan cuando ha habido el esfuerzo.
  1. Padre nuestro que no guardas nunca contra nadie venganza o desprecio,
que te olvidas de ofensas y agravios, y pides también que todos también perdonemos.
2.       ¿Qué cosas mantienen a los excluidos en su silencio y marginación?

Palabra de Dios: Profundizar uno de los textos siguientes.
̵            Éxodo 3,1-15: Dios escuchó el grito de los excluidos, esclavos en Egipto.
̵            Mateo 5,3-11: Los bienaventurados de Dios.
̵            1 Corintios 1,17-30: Dios eligió a la basura del mundo para construir el Reino.
3.       ¿Qué clase de opción y pensamiento nos exige tener la Palabra de Dios?
4.       ¿Dónde tenemos que trabajar más para hacer realidad la Iglesia de los Pobres?


REFLEXIONES
̵            La organización social es el espacio donde se mide la grandeza y la dignidad de las personas. No podemos esperar que otros nos den pensando y haciendo. Tenemos que tomar la iniciativa de la formación, la organización y la acción.
̵            Sin la participación de los excluidos (pobres, desempleados, mujeres, jóvenes, homosexual, delincuentes, prostitutas, drogadictos, borrachos...) no habrá una nueva sociedad… porque seguirán excluidas y excluidos. Dios nos preguntará como a Caín: “¿Qué has hecho con tu hermano?”.
̵            No basta hacer regalos a los pobres, sino ofrecerles la posibilidad de ser los artesanos de su vida y los autores y del cambio social que se necesita. Dijo Jesús: A la hora del juicio “a lo que han recibido más, se les pedirá más”.
̵            El punto de partida es lo que sabemos, lo que está en nuestras manos. Hay que organizar y darle vida a nuestra cultura y sabiduría populares para sacar adelante, juntos desde los pobres, la nueva sociedad que soñamos.
̵            Eso la opción por los pobres: construir unas nuevas maneras de vivir en la familia, la comunidad, el barrio, la ciudad, la provincia y el país, desde los pobres y con ellos. ¿En qué organización popular estamos activos?
̵            Hay muchos pobres con pensamientos de ricos; puede ser nuestro caso si somos desorganizados e inactivos.
̵            “Hay que construir entre pobres la ‘fraternura’ de todas y todos”, decía un amigo sacerdote.
̵            Dios no bendice a los pobres que viven miserablemente ni tampoco a los que pudiendo salir adelante se quedan en la miseria. Dios bendice a los que construyen una sociedad equitativo, participativo, creativa, armoniosa: “¡Felices los artesanos de la justicia!”.


 Tema 4: LEGADO RELIGIOSO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad del “Bien vivir”, de El Recreo.

MENSAJE: El legado religioso de monseñor Proaño es una Iglesia viva al servicio de una sociedad nueva.

GUÍA
1.       ¿En qué espacios de Iglesia vivimos nuestra fe y celebramos nuestra vida?
Palabra de Proaño: “Creo en el hombre y en la comunidad” (título del libro que escribió sobre su propia vida y compromiso).
“Para la realización del trabajo pastoral, en la Diócesis de Riobamba, partimos del conocimiento de la realidad. El conocimiento de la realidad es el punto de partida para la planificación y, por consiguiente, para el trabajo mismo… Partir de la realidad significa dar los 6 pasos siguientes, sin olvidar ninguno. Para conocer la realidad del pueblo:
  1. Hay que ir al pueblo mismo, en un proceso de acercamiento;
  2. Hay que ir a ver la realidad, en lo posible, con los ojos del pueblo, en un clima de confianza y diálogo;
  3. Hay que acostumbrarnos, por lo mismo, a escuchar en una actitud de aprendizaje;
  4. Hay que aspirar a sentirla, en carne propia, mediante un esfuerzo de encarnación que conviene, o sea graduada, de acuerdo a nuestras condiciones físicas y psicológicas;
  5. Hay que reflexionar con el pueblo para una profundización del conocimiento, haciéndonos preguntas sobre las causas, las circunstancias y las posibles consecuencias;
  6. Hay que ampliar y globalizar, con el pueblo, el conocimiento que se va adquiriendo, por medio de reuniones de intercambio y por medio de estudio de libros y de publicaciones…
La planificación pastoral y el consiguiente trabajo pastoral deben tener una finalidad última. Debemos saber a dónde vamos, cuál es nuestro punto de llegada… Como cristianos,la Fe nos enseña que nuestra finalidad es EL REINO DE DIOS. Nos encaminamos hacia el Reino de Dios. Y, ¿qué es el Reino de Dios? Es Dios mismo que se nos da, que se nos entrega, en su Hijo Jesucristo, gratuitamente, por amor.
-          El Reino de Dios es Reino de Gracia, que Dios nos ama, sin merecerlo nosotros…
-          El Reino de Dios es Reino de Vida, porque Dios es la Vida, y nos envía a su Hijo Jesucristo, para que tengamos Vida y la tengamos en abundancia.
-          El Reino de Dios es Reino de Verdad, porque Dios es la Verdad, y nos envía a su Hijo Jesucristo, para que caminemos en la luz y no en las tinieblas.
-          El Reino de Dios es Reino de Amor, porque Dios es Amor, y nos envía a su Hijo Jesucristo para que aprendamos a amarnos los unos a los otros, como él nos ha amado hasta dar la vida por sus amigos.
-          El Reino de Dios es Reino de Justicia,… de Paz,… de Libertad,… de Gozo…
Por lo dicho, aparece claramente que el Reino de Dios es enteramente lo contrario del reino de este mundo, pues el conocimiento de la realidad nos muestra que el reino de este mundo está hecho de egoísmo, de muerte, de mentira, de odio, de injusticia, de guerra, de dominación, de tristeza y angustia”. (Libro ‘Creo en el hombre…’, pág. 192-198).
2.       ¿Qué cosas nos impiden construir la nueva Iglesia de los Pobres?

Palabra de Dios: Profundizar uno de los textos siguientes.
̵            Jeremías 1,4-14: la misión de Jeremías.
̵            Lucas 6,1-11: El culto al servicio de la promoción de la vida.
̵            Santiago 1,19-27: la verdadera religión.
3.       Según estas lecturas, ¿en qué consiste la verdadera religión y el verdadero culto a Dios?
4.       ¿Qué modelo de Iglesia tenemos que construir para ser fieles al legado de monseñor Proaño?


REFLEXIONES
̵            Proaño decía: “Es la obligación de la Iglesia formar, con los pobres, las CEBs para hacer una Iglesia liberadora y comprometida con la liberación de los pobres”.
̵            La Iglesia de los Pobres tiene que institucionalizarse: una Iglesia comunidad, ministerial, samaritana, celebrativa…
̵            El mayor culto a Dios es un pueblo libre, fraterno que nace de nuestras luchas de liberación. Como Iglesia, somos responsables de construir una sociedad más conforme al Reino de Dios.
̵            Diálogo con el padre José Comblin: “Participante: Finalmente, necesito saber, por favor, ¿qué es el reino de Dios?... José Comblin: ¿Qué es reinar en la Biblia? Reinar es luchar contra los dominadores para salvar a los pobres. Eso es lo que justifica la autoridad. El papel de la autoridad es luchar contra los poderosos para salvar a los dominados. Eso dice el Salmo 72: ahí el papel del rey está claramente establecido. El reino de Dios es que Dios viene a hacer eso. Y ahora Dios está comenzando a hacer eso: luchar contra los dominadores, contra los poderosos y levantar a los oprimidos, a los rechazados. Entonces eso es el Reino de Dios”.
̵            Mateo 6,33: “Busquen primero el Reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura”.


 Tema 5: LEGADO ECOLÓGICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad de San Rafael.

MENSAJE: El legado ecológico de monseñor Proaño apunta hacia la armonía personal y colectiva con la naturaleza.

GUÍA
1.       ¿Qué beneficios recibimos de la naturaleza?

Palabra de Proaño“El indio piensa con el corazón que la tierra es su madre”, por monseñor Leonidas Proaño
De su concepción fundamental de la tierra con madre, extraen los indígenas una distinta concepción del trabajo que no debe ser devastador sino amoroso, parecido al esfuerzo que hace el niño tierno cuando estruja el seno materno para mamar la leche.
De allí mismo extraen una concepción distinta del tiempo que tiene que ser utilizado armónicamente, sin prisas, de acuerdo al ritmo y cadencia de la naturaleza, de acuerdo a la sucesión de las estaciones.
De allí mismo extraen una concepción distinta del dinero, cuya adquisición no constituye el objetivo final de su vida y de sus luchas, sino un simple instrumento de intercambio.
De esa misma concepción fundamental de la tierra, considerada como madre, extraen los indígenas una concepción distinta y una práctica distinta de la medicina, pues la tierra madre les provee de una diversidad de plantas medicinales utilizable de acuerdo a la variedad de enfermedades.
Y anhelan una educación distinta que esté más acorde con un pensamiento y sus costumbres.
Y partiendo de esa concepción de tierra y amándola entrañablemente, se muestran profundamente religiosos, encuentran que el Dios invisible de sus antepasados, Pachacamac, es en definitivo el mismo Dios de la Biblia, y que Jesucristo, como el Sol, el Dios visible de sus antepasados, es “luz que alumbra a todo hombre que viene a este mundo” (Juan 1,9), captan maravillosamente su Mensaje, y, sobre todo, lo ponen en práctica sin inútiles discusiones ni cálculos egoístas”.
2.       ¿Qué lecciones sacamos de estas reflexiones de monseñor Proaño?

Palabra de Dios: Profundizar uno de los textos siguientes.
̵            Génesis 2,4-15: Cultivar y cuidar la tierra.
̵            Mateo 16,1-12: Discernir e interpretar señales de Dios en los signos de los tiempos.
̵            Romanos 8,19-23: Toda la creación somos una sola unidad en transformación solidaria.
3.       A partir de estas lecturas, ¿dónde tenemos que prestar más atención a la naturaleza y por qué motivos?
4.       ¿Qué compromisos concretos nos exigen el respeto y la armonía con la naturaleza?


REFLEXIONES
̵            La ecología es el cuidado de la creación, de toda la creación, porque toda la creación somos una sola unidad: dependemos unos de otros y primero de la naturaleza.
̵            La naturaleza ha vivido millones de años sin nosotros los humanos, y muy bien -y hasta mejor- puede vivir sin nosotros. Nosotros los humanos no podemos vivir sin ella y peor contra ella.
̵            Monseñor Proaño escribía poesías… donde hablaba de la naturaleza. “Los árboles que sembraste…”. Insistía en los aportes de la naturaleza para la alimentación, la salud, la sabiduría del convivir…
̵            La Constitución del Ecuador resalta los derechos de la naturaleza (artículos 71 a 74). Sólo le hemos atribuido deberes: alimentarnos, sanarnos, cobijarnos, hacernos respirar… “Tiene derecho a que se respete su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales… Tiene derecho a la restauración… para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas”.

Se puede profundizar más con el Anexo 3, más adelante.


 Tema 6: LEGADO DE LIDERAZGO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad del Bastión.

MENSAJE: El legado de liderazgo que nos dejó Proaño es de un líder servidor de la vida, profeta de la justicia y pastor de la fe liberadora.

GUÍA
1.       ¿En dónde vemos que se ha encarnado el liderazgo de monseñor Proaño como profeta, sacerdote y rey-pastor?

Palabra de Proaño: Un particular ‘tejedor de cabezas’
        ‘El 18 de marzo de 1954, se publicó la noticia oficial de mi nombramiento par Obispo de Riobamba. El 26 de mayo de ese mismo año, recibí la ordenación episcopal en la catedral de Ibarra. Y el 29 del mismo mes, vine a Riobamba. Durante los primeros años, me dediqué a conocer la diócesis un poco a fondo, realizando para ello visitas pastorales largas, un poco al estilo de lo que había visto hacer al obispo de Ibarra. Siempre inquieto y descontento de las realidades que iba descubriendo, empecé a buscar caminos de respuestas a los grandes problemas de la gente, particularmente de los campesinos… No logré durante mis 18 años de ministerio sacerdotal dedicarme especialmente a los indígenas. Vi ahora que se me presentaba la oportunidad de dedicar mis afanes pastorales a los indígenas. (‘Creo en el hombre…’, Pág. 69-70).
                Monseñor Proaño fue un tejedor de conciencia bien particular. Veamos.
-          No fue a cambiar la gente del Chimborazo; más bien, fue a retomar la mentalidad de los Indígenas, de los pobres, en su dimensión original, en lo económico, lo político y lo ideológico, para que renazcan a lo que son y que habían sido impedidos de manifestar.
-          Su método fue partir de la situación en la que se encontraban los Indígenas y conocer su realidad, sus símbolos, su cultura y su sabiduría, sus energías y sus sueños silenciados. Monseñor puso su experiencia que tenía de la vida y de la Palabra de Dios, no para imponérsela, sino para que les revele la grandeza de su dignidad e identidad. El hilo del tejido de Monseñor Proaño fue el pensamiento de los Indígenas y de los pobres.
-          Retomando los hilos desarmados, empezó a tejer, no para crear algo nuevo que saliera de sus manos, sino para reordenar la forma que Dios siempre había querido: que el Pueblo indígena llegara a ser el mismo, digno y protagonista de su futuro. Seguramente, no le fue fácil. Como toda labor de tejedor, le costó. Pero también lo alegró el recoger los hilos pisoteados por siglos de humillación y desprecio, le gustó el darles vida, color, forma y sentido, revelándose poco a poco la sabiduría indígena escondida y valiosa. Fue tejiendo la vida, ubicando la realidad que le regalaban los Indígenas: puso en su sitio las cosas, los problemas, la historia, el presente, los sueños,… con los mismos dueños del material.
-          Y Dios estaba ahí despertando en el mismo despertar de la gente. Revivía en el mismo revivir de los Indígenas. En esta práctica paciente y tenaz, la teología de la liberación tomaba cuerpo vivo, con pensamiento propio, con voluntad y valor propios. Por eso, el tejido se hizo firme, indestructible: ya no se puede desarmar porque están unidas entre sí la vida de un Pueblo, la bondad del tejedor y la fuerza liberadora de Dios.
2.       ¿Qué mensajes sacamos de este testimonio sobre monseñor Proaño?

Palabra de Dios: Profundizar uno de los textos siguientes.
̵            1 Reyes 19,1-21: “Regresa por donde viniste”.
̵            Lucas 4,14-21: la misión de Jesús.
̵            Timoteo 3.1-11: Criterios de elección para líderes y lideresas cristianos.
3.       Según estas lecturas, ¿cuáles son las cualidades de un buen líder?
4.       ¿Qué aspectos del liderazgo de monseñor Proaño tenemos que multiplicar?


REFLEXIONES
El liderazgo cristiano abarca la triple misión encargada en nuestro bautismo:
-          Ser individualmente profetas y juntos profecía, es decir, denunciar con palabras y hechos lo que destruye el Reino y anunciar también en palabras y hechos lo que construye el Reino de Dios.
-          Ser individualmente sacerdotes y juntos el sacerdocio de Cristo, es decir, como él,asumir el llamado de Dios en los más pobres, levantarse con ellos y celebrar allí la presencia del Reino.
-          Ser reyes-pastores y reinado de Dios, es decir organizarnos entre pobres para hacer triunfar nuestra sabiduría de los pobres porque somos la sabiduría de Dios.
Son desleales aquellos que utilizan el legado de monseñor Proaño para sus intereses y su promoción personal.
Las características de un buen líder se resumen en los 8 mandamientos siguientes:
1.       Ha optado por una vida sencilla y por trabajar desde los más pobres y sencillos.
2.       Es disponible para servir humilde e desinteresadamente.
3.       Construye su formación y espiritualidad mediante la unión de la fe con la vida, de la oración con la acción.
4.       Sabe escuchar a todos, decidir con todos y repartir las tareas entre todos.
5.       Piensa y actúa según el método “ver” es decir partir de la realidad y analizando sus causas-, “juzgar” -es decir iluminarlo todo con la Palabra de Dios y los Documentos eclesiales-, “actuar” -es decir tomar compromisos personales y colectivos-, y “celebrar”es decir festejar con otros y dar gracias a Dios por los logros alcanzados juntos.
6.       Es un luchador solidario e incansable para lo que se le pidió, para lo que siente que hay que hacer, y le gusta ser evaluado.

Todos los que hemos conocido directa o indirectamente a monseñor Leonidas Proaño, tenemos la responsabilidad de continuar su legado, proclamando sus criterios y conformando la Iglesia de los Pobres al servicio de una nueva sociedad.




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