miércoles, 8 de junio de 2016

CENTRO DE APOYO TUTORIAL WILLIAM MOREIRA LÓPEZ


TUTORIA VIRTUAL
ASIGNATURA. LENGUA Y LITERATURA
CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO
FECHA:07-06-2016
ACTIVIDAD: Conozca más sobre el realismo mágico

    Características  del realismo mágico




  • Es una característica propia de la Literatura latinoamericana de la segunda mitad de Siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia.
  • Tendencia a fundir lo real con lo fantástico.
  • En sus obras existen elementos mágicos que los personajes consideran normales.
  • Los elementos mágicos se pueden intuir pero no se explican..
  • Contiene múltiples narradores que pueden estar en primera, segunda y tercera personas.
  • El tiempo se puede distorsionar y se percibe como cíclico y no lineal.
  • Se transforma lo cotidiano en experiencias que pueden ser sobrenaturales.
  • Los personajes pueden revivir; los escenarios son en su mayoría americanos.
  • En cuanto a los temas, hay diversidad de épocas históricas, una esencia cultural del mestizaje y elementos prehispánicos en sus valores mitológicos.
  • Las propiedades que surgen de la realidad son: clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico, milagros, enfermedades mitad imaginarias que son exageradas hiperbólicamente; pero todo eso supone fe. Todo esto representa la parte mágica, mientras el realismo se encuentra en el modo de contar la narrativa: como si el hilo principal fuera realista y lo más importante, mientras que lo mágico no representa más que unos detalles ordinarios de poca importancia.
  • El realismo mágico invita al lector a menospreciar lo real, a apreciar lo milagroso y a despreciar lo histórico.

Diferencias entre lo Real maravilloso y Realismo mágico

El realismo mágico es una tendencia internacional que surge hacia 1918 y que se da tanto en la pintura como en la literatura. En el se plasma un mundo totalmente realista en el cual de repente sucede algo inverosímil. En cambio, lo real maravilloso no es una tendencia internacional ni tiene límites cronológicos. Proviene de las raíces culturales de ciertas zonas de la América Latina, raíces indígenas y africanas que pueden manifestarse tanto en la literatura colonial como en las novelas de Alejo Carpentier y de Miguel Ángel Asturias. Mientras el realismo mágico se distingue por su prosa clara, precisa y a veces estereoscópica, la de lo real maravilloso luce un barroquismo o sea una prosa superadornada. Para el autor mágico realista, el mundo es un laberinto donde las cosas más inesperadas, más inverosímiles (sin ser imposibles) pueden ocurrir del modo más antidramático. Para los que practican lo real maravilloso, sus personajes indígenas o negros de GuatemalaCuba o el Brasil creen en los aspectos mitológicos o espirituales de su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario